Search by:
Program Area: All
AllICT4DAgricultureEmergency Response and RecoveryHealthEducationMicrofinanceSupply Chain ManagementWater SecurityJustice and PeacebuildingPartnership and Capacity StrengtheningMonitoring Evaluation Accountability and LearningYouth
Type: All
AllTools for Field Staff - Best Practices - Fact Sheet - Guidelines - Learning Briefs - Manuals - Tool Kits - Federal Regulation - Code of ConductResearch - Case Studies - Papers/Reports - Journal article - Impact Evaluations - Evaluations/Assessments
Region: All
AllAfricaGreeceAsiaCentral America, South America & the CaribbeanEuropeMiddle East & North AfricaUnited States

Manuals | October 17, 2023

Manual Estufas Uk´u´xJa, corazón del hogar

Familia y medio ambiente conviviendo en armonía.

Catholic Relief Services (CRS) , es la agencia internacional humanitaria de la iglesia católica de Estados Unidos, fundada en 1,943 tiene como misión asistir a los pobres y desamparados, trabajando en el espíritu de la enseñanza católica social para promover la santidad y la dignidad de la persona humana. Pese a que la misión está cimentada en la fe católica, las operaciones asisten a personas necesitadas y vulnerables, independientemente de su raza, religión o etnicidad. Trabaja en más de cien países y opera en Guatemala desde 1,963.

Hábitat para la Humanidad Guatemala (HPHG), es una organización sin fines de lucro, con presencia en el territorio nacional desde hace 43 años, generando proyectos enfocados en el bienestar de comunidades y familias. El trabajo de HPHG se ha diversificado y ampliado en áreas más allá de la vivienda social, algunas de mayor envergadura como infraestructura comunitaria, o campañas más específicas con vista a mejorar la salud de las familias con proyectos de saneamiento, agua segura, soberanía alimenticia y la erradicación del humo en los hogares.

USAID y CRS en Guatemala están desarrollando el proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD), que se implementa en 5 departamentos del Occidente de Guatemala, en 30 municipios y en 200 comunidades. Todas las intervenciones de CLD, buscan la participación y compromiso de las municipalidades, comunidades y otros actores locales, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, por medio de la planificación basada desde las comunidades. Dentro de este proceso, las comunidades por medio de CLD lograron planificar en forma participativa su propio desarrollo para los próximos 10 años, elaborando, validando y socializando sus Planes de Desarrollo Comunitario (PDC).

Los PDC identifican y priorizan las principales necesidades de las comunidades, en aspectos de medios de vida, bienes y servicios comunitarios y del hogar, así como la mejora de ingresos económicos. Tomando como base los PDC y para dar respuesta a la necesidad de mejorar la vivienda, por medio de estufas ahorradoras de leña; CRS realiza una alianza estratégica con Hábitat para la Humanidad Guatemala para diseñar e implementar una estufa ahorradora de leña, basada en las experiencias de ambas instituciones y de los modelos ya existentes en el país.

De esta iniciativa nace el modelo de Estufa Uk´u´xJa, que considera en su diseño, el contexto cultural comunitario del Occidente de Guatemala, la antropometría y ergonomía adecuadas, la eficiencia energética para consumir menos leña, el peso de los recipientes con alimentos para su cocción, la disminución del gasto en la compra de leña, diminución del tiempo que se invierte en recolección de leña, los riesgos de los miembros de la familia al recolectar leña y la protección al momento de cocinar. Además, se tomó en cuenta la función adicional que pueden tener las estufas, a través del uso del mesón, así como las medidas de mitigación ambiental en el proceso de construcción, como la utilización de moldes metálicos para poder reutilizarlos.

Con base en todas estas consideraciones, CRS y Hábitat para la Humanidad Guatemala planificaron las etapas que debían realizarse para llegar a un modelo validado y socializado con las comunidades.

GET THE LATEST CRS RESEARCH & PUBLICATIONS DIRECT TO YOUR INBOX