Sign up for the latest
updates from CRS.

Donate now to Catholic Relief Services

Pray with us. Light a Candle in CRS' Virtual Chapel.

Te damos gracias a ti, oh Jesús: El joven rico

En este pasaje, Jesus nos ensena como vivir una vida que va mas a allá de los Diez mandamientos.

Llamado a la oración: Durante este Año de la fe, nuestro Santo Padre, el Papa Benedicto XVI nos pide apertura para reencontrar a Jesús. Profundizamos nuestra relación con Cristo al tomar el tiempo para reflexionar con las Escrituras y los documentos clave de nuestra Iglesia. Al reflexionar sobre las secciones de la parte III del Catecismo de la Iglesia Católica, exploramos nuestra vida en Cristo y en el Espíritu Santo y somos conducidos a responder al amor divino a través de nuestras acciones en nombre de los demás, especialmente los más necesitados.

Oración de apertura: Padre Celestial, hoy venimos a ti con el corazón abierto para el reencuentro con tu hijo Jesús. Danos valor para proclamar tu Evangelio con palabras y especialmente a través de nuestras acciones en nombre de los que sufren. Prepáranos para llevar tus palabras en el corazón. Revístenos con generosidad y amor hacia tus pobres, nuestros hermanos y hermanas favorecidas. Infunde en nosotros la alegría para que podamos celebrar tu amor por nosotros y por toda la creación. Amén.

Lectura de la Sagrada Escritura: Mt 19,16-22 El joven rico

Un hombre joven se le acercó y le dijo: "Maestro, ¿qué es lo bueno que debo hacer para conseguir la vida eterna?" Jesús contesto: "¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos." El joven dijo: "¿Cuáles?" Jesús respondió: "No matar, no cometer adulterio, no hurtar, no levantar falso testimonio, honrar al padre y a la madre y amar al prójimo como a si mismo." El joven dijo: "Todo esto lo he guardado, ¿qué más me falta?" Jesús le dijo: "Si quieres ser perfecto, vende todo lo que posees y reparte el dinero entre los pobres, para que tengas un tesoro en el Cielo. Después ven y sígueme." Cuando el joven oyó esta respuesta, se marchó triste, porque era un gran terrateniente. 

[Haz una pausa durante unos minutos en silencio. Vuelve a leer el pasaje detenidamente y haz hincapié en las palabras de Jesús.]

Reflexión: [Individualmente o en pequeños grupos]

En este pasaje, Jesús nos enseña acerca de vivir una vida moral que va más allá de obedecer los Diez Mandamientos. Él llama a sus seguidores a un desprendimiento radical de los bienes materiales y una redistribución a los pobres.

También Jesús vivió como un hombre pobre.

Jesús es el maestro supremo de la moralidad; nos enseñó la medida justa del amor, que incluye el amor al prójimo — ¡incluso los enemigos! ¿Cómo es Jesús la fuente del amor que necesitas para llevar una vida moral?

¿Qué sucede cuando confiamos en los Diez Mandamientos, las Bienaventuranzas y otras normas sin amor?

Oración de cierre: En esta temporada de Acción de Gracias, damos gracias por ti, Jesús. Por ser el protagonista principal, maestro y ejemplo en nuestra historia de salvación, te damos gracias. Por mostrarnos compasión al sanar a los solitarios, los enfermos, los pobres y los marginados, te damos gracias. Por tu conexión íntima con nosotros, a través del Espíritu Santo, que enciende nuestro corazón por ti, por el Padre, y por toda la creación, te damos gracias. Amén.

Share on Twitter